Dentro de las opciones de climatización para obtener calefacción y agua caliente, las calderas Viessmann Vitodens 100 están entre las mejores calderas de condensación según la OCU, avaladas por su gran popularidad dentro de Europa y el Reino Unido.
Sus características hacen de ella una unidad de gran eficiencia y rentabilidad, factores muy importantes al momento de elegir tu sistema de calefacción.
En el presente artículo te describiremos las características de esta caldera, cuáles problemas se pueden presentar en esta unidad de calefacción y sus soluciones.
La Marca Viessmann
Viessmann es un grupo empresarial alemán, con sede en la ciudad alemana de Allendorf, ubicada al noroccidente de Alemania, en el estado de Hesse.
Fundada en 1917, esta empresa paso de ser un pequeño taller especializado en la fabricación de calderas de acero a un grupo empresarial, primero con plantas en Francia y Canadá, y luego, con plantas de fabricación en 23 países.
Este grupo, todavía en manos de la familia Viessmann, tiene presencia en 74 países, reportando ganancias anuales de 2370 millones de euros.
Razones Para Adquirir Una Caldera Viessmann
- Ingeniería alemana: Esto significa que están construidas con altos estándares de calidad y que son muy eficientes.
- Larga garantía: Viessmann espera que tu caldera dure mucho tiempo sin fallar, por lo que la mayoría de sus modelos tienen una garantía de hasta 12 años, la más prolongada del mercado.
- Servicio al cliente: Si tu caldera presenta una falla y aún está en garantía, Viessmann ofrece un servicio de atención al cliente excelente, enviando un técnico especializado dentro de las primeras 24 horas.
- Amigable con el ambiente: Viessmann suministra una caldera energéticamente muy eficiente, tanto o más que cualquier caldera a gas del mercado.
- Rentabilidad asegurada: Por su ingeniería alemana, se piensa que el costo de esta caldera es elevado. Sin embargo, la relación costo valor de esta unidad hace que sea una de las más asequibles del mercado, con más calidad y menor costo.
- Intercambiador de acero inoxidable: Esto ayuda a que este componente vital se mantenga limpio y sea muy duradero.
- Tubería híbrida PRV/Condensado: Solamente Viessmann proporciona una tubería híbrida que combina tanto la tubería de liberación de presión de la caldera o PRV y la de condensado en una sola, facilitando la instalación y el ahorro.
- Compensación climática: Viessmann equipa todas sus unidades con dispositivos inteligentes de compensación climática, monitoreando las condiciones externas y modificando, en consecuencia, la calefacción interna.
- Tecnología inteligente: Todas las unidades Viessmann son compatibles con los mejores termostatos inteligentes disponibles en el mercado.
- Insonorización: Viessmann incluye atenuadores de ruido en todas sus unidades, reduciéndolo al mínimo.
Viessmann es considerada una de las mejores marcas de calderas en Europa y buena parte del mundo. En nuestro post «Qué Caldera de Gas Comprar«, esta marca se encuentra entre las recomendadas.
Calderas Viessmann Vitodens 100. Características
- Caldera mural de condensación a gas.
- De tamaño compacto y funcionamiento silencioso, ideal para espacios pequeños.
- Conexiones de tubería ubicadas en la parte inferior y componentes reparables fácilmente accesibles desde el frente hacen que su instalación, servicio y mantenimiento sea fácil de ejecutar.
- Control de combustión Lambda Pro Plus de Viessmann, ofrece una combustión limpia, relación de reducción de 10:1, funcionamiento silencioso con propano o gas natural, seleccionables con solo presionar un botón.
- Intercambiador de calor InoxRadial de acero inoxidable, que brinda un rendimiento fiable y duradero, con una eficiencia de 95 %.
- Quemador cilíndrico MatriX Plus de Viessmann, que produce bajas emisiones.
- Tiene una potencia de calefacción que va de los 6,5 a 35,0 kilowatts.
- Es una caldera mixta o combinada, ya que produce calefacción y agua caliente sanitaria.
- Logra altos niveles de eficiencia energética, ahorrando el costo por consumo de gas y reduciendo las emisiones.
- Trabaja con tiro forzado, tanto para la toma de aire como para la expulsión de gases. Es decir, utiliza un soplador para ambas funciones.
- Interfaz amigable con conexión a wifi. Esto permite que el sistema se conecte directamente a internet, con una integración perfecta con la Aplicación ViCare, la cual te permitirá conectarte de forma remota a tu caldera, programar y controlar la temperatura, y visualizar el uso de combustible y ahorro de costes.
- Diseño de montaje en pared compacto y liviano.
- Múltiples opciones de ventilación y software avanzado, permitiendo su ajuste automático.
- Panel de control con tableros para configuraciones básicas e información operativa, y paneles avanzados para servicio y resolución de problemas, disponibles en múltiples idiomas.
También te puede interesar:
Caldera Viessmann Vitodens 100. Problemas y soluciones
Los errores y averías descritos aquí, procedentes tanto del manual del equipo como de la experiencia de los técnicos especializados, son solamente orientativos.
1. Problemas de encendido
Causa: Problemas con el quemador, el cual puede bloquearse por falta de gas, por suciedad o porque está dañado.
Solución: Revisión y reparación por parte de un técnico especializado.
2. Suministro de gas interrumpido por agotamiento
Causa: Interrupción del suministro de gas desde la calle, agotamiento del gas en el depósito.
Solución: Revisar si realmente ocurre la interrupción desde el suministro externo o se agotó el depósito.
3. Suministro de gas interrumpido por válvula de seguridad disparada
En edificios multifamiliares, las instalaciones de gas incluyen una válvula de seguridad ubicada en la entrada de cada apartamento, la cual puede dispararse.
Causa: Alteraciones del suministro o interrupción del mismo desde la calle.
Solución: Rearme manual o reseteo de la válvula de seguridad.
4. El regulador está averiado o no es adecuado
El regulador tiene como función dar al gas la presión ideal para que salga del depósito y sea quemado en el quemador de manera controlada y estable, ya que cada tipo de gas se comprime y se licúa a una presión determinada.
Causa: El regulador está averiado o no es compatible con tu tipo de gas, interrumpiendo el suministro.
Solución: Reparar o reemplazar el regulador.
También te puede interesar:
5. Gas no consigue salir del depósito
Causa: Esto ocurre si, en zonas muy frías, se emplea butano como combustible, debido a la diferencia de presión entre el interior y el exterior del depósito o bombona.
Solución: Cambiar a propano como combustible, ya que es más tolerante a las bajas temperaturas.
6. Llave de paso cerrada
Causa: Al rellenar o reemplazar tu bombona, a veces la llave de paso entre la bombona y la caldera queda cerrada.
Solución: Verifica la llave de paso y ábrela.
7. Congelamiento
Causa: Congelamiento del tubo de salida de condensados y de entrada de combustible en zonas de climas extremos.
Solución: Verter agua caliente, no hirviendo, sobre el tubo de condensados hasta descongelarlo. Para el caso del tubo de entrada de combustible, seguramente estás usando butano, por lo que debes cambiar a propano.
8. Falta de presión operativa
La baja presión operativa provoca que la caldera no funcione de manera correcta y se bloquee.
Causa: Este problema suele originarse por falta de agua en la instalación, fugas de agua, problemas en el vaso de expansión o fallas en la válvula de seguridad.
Solución: Rellenar el nivel de agua, reparar las fugas, reparar o reemplazar el vaso de expansión o reemplazar la válvula de seguridad.
9. Sale agua por la salida de humos
Causa: La salida de humos tiene una inclinación o ángulo inadecuado, o es demasiado extensa, por lo que lanza los condensados hacia afuera en vez de hacia el desagüe.
Solución: Volver a realizar la instalación, corrigiendo el ángulo de los tubos o fabricando un desagüe si este no se fabricó durante la instalación inicial.
10. Bloqueo de la salida de humos
Como medida de seguridad, la caldera no arranca porque ha detectado un bloqueo o mal funcionamiento en la salida de humos.
Causa: Mala instalación de la salida de humos o posible obstrucción por residuos de combustión o por animales dentro de la misma.
Solución: Revisar si la salida de humos está bien instalada, y de no ser así, rehacerla. En caso de obstrucciones, limpiar la salida de humos.
11. Radiadores no calientan, o solo calientan si abres el agua caliente sanitaria
También ocurre que el agua caliente sanitaria no alcanza la temperatura indicada, pero al abrirlo se calientan los radiadores.
Causa: Loscircuitos de calefacción y agua caliente están comunicados, porque la válvula de 3 vías está atascada o averiada.
Solución: Reparar o reemplazar dicha válvula, según corresponda.
Recomendaciones Para Conductos De Aire Y Salida De Humos
En las calderas de condensación, como la Viessmann Vitodens 100, el sistema de toma de aire para la combustión y la salida de humos residuales de la misma deben estar correctamente instalados.
Cuando esto no ocurre, comienzan los problemas, tales como la detención de la caldera como medida de seguridad o que se expulsa agua por la salida de humos.
Como recomendaciones generales para evitar problemas a futuro, te describiremos las siguientes:
- Siempre que sea posible, es conveniente hacer una salida de humos nueva cuando se instala desde cero la caldera.
- Sigue las instrucciones del manual del fabricante sobre la instalación correcta de chimeneas coaxiales o salidas de humo reutilizadas.
- El tubo de salida de humos debe instalarse lo más recto y cerca posible de la caldera.
- Verificar que los humos circulen sin obstáculos por todo el trayecto.
- Hacer la instalación de la salida de humos de manera tal que facilite su limpieza.
- Alternativamente, puede instalarse un conducto de salida de humos y uno de entrada de aire separados o no coaxial.
También te puede interesar:
Conclusión
En este artículo te hablamos de las calderas Viessmann Vitodens 100, indicándote a esta unidad como una excelente opción de calefacción y suministro de agua caliente sanitaria. Toda esta información está enfocada en facilitar tu elección a la hora de considerar la adquisición de una caldera, por lo que esperamos te sea de completa utilidad en un futuro.