Comparado con otros tipos de calefacción para el hogar, instalar una estufa de pellets es relativamente sencillo. Generalmente, una estufa de pellets es casi totalmente autónoma, ya que el único dispositivo externo que necesita es un tubo de salida de los gases de escape.
Es por esto que la instalación de estufa de pellets es un proyecto de bricolaje con mucho menos complicaciones que, por ejemplo, instalar una calefacción por bomba de calor.
Hay que destacar que hay diferencias entre instalar una estufa de pellets independiente y una de inserción, como te describiremos a continuación.
Tipos De Estufas De Pellets Para Instalar
Existen dos tipos principales de estufas de pellets que están diseñadas para adaptarse a diferentes instalaciones:
Estufas de pellets independientes
Suelen ser electrodomésticos altos diseñados para colocarse en el piso de una casa, que necesitan de salida de escape de gases. Muchas veces se aprovecha la propia chimenea que pueda tener el hogar, o fabricarle una salida hacia arriba del techo o una pared exterior.
Estufa de pellets de inserción
Son estufas de pellets diseñadas específicamente para colocarse dentro de la abertura de una chimenea de mampostería existente. Así utilizarías la chimenea existente para el escape de gases.
Cómo Instalar Una Estufa De Pellets Independiente
Hay siete pasos principales para la instalación de una estufa de pellets independiente:
1. Instala una placa inferior
Primero, debes instalar un panel de piso resistente al fuego en el lugar donde planeas colocar tu estufa de pellets. Esto es, una base ignífuga que servirá como soporte para la estufa.
Estos paneles protegen los pisos de posibles chispas, brasas y altas temperaturas provenientes de tu estufa de pellets. Así evitas cualquier posibilidad de que se produzca un incendio. Esto es para pisos de madera o alfombrados.
A menudo estos paneles están hechos de cemento o piedra. La placa base debe describir un radio de 50 cm alrededor de la abertura de la cámara de combustión. 30 centímetros son suficientes en los lados.
¿Quieres conocer más de las estufas de pellets? Entra aquí:
2. Coloca la estufa de pellets en el lugar correcto
Después de instalar la placa inferior, puedes mover tu estufa de pellets a su lugar. Debes tomar en cuenta que tu estufa de pellets debe estar cerca de una toma de corriente y de una pared adecuada para hacer un agujero para la ventilación.
3. Realiza un agujero para la ventilación
A continuación, debes practicar un agujero en la pared para permitir que los gases de escape se ventilen correctamente hacia el exterior.
Su tamaño depende del diámetro de la tubería que vayas a instalar, aunque por lo general tiene un diámetro que está entre 8 a 10 centímetros.
Dibuja el contorno del tubo de escape en la pared. No debes preocuparte si el orificio no es perfecto desde el comienzo, ya que puedes ir ajustándolo para que en poco tiempo logres que vaya a juego con la tubería.
4. Instala el dedal de ventilación y la tubería
El siguiente paso es conectar el dedal de ventilación, que es un dispositivo colocado en la pared para ajustar la tubería de escape a través del orificio recién hecho.
Conecta el tubo de ventilación de pared, y pásalo por el dedal hacia el exterior.
5. Ajusta el aislamiento
Es importante sellar alrededor del dedal de ventilación en ambos lados de la tubería, así como instalar una tapa y una rejilla en la salida al exterior.
Esto para evitar que entren precipitaciones y desechos en el sistema de ventilación.
6. Atornilla y ajusta
Asegúrate de atornillar todo lo que está afuera alrededor del tubo de escape. Si vives en un área con mucho viento, es posible que se estropeen las tuberías exteriores y no deseas costos adicionales.
7. Conecta tu estufa de pellets a la tubería y a una toma de corriente
Como último paso, enchufa la estufa de pellets a un tomacorriente estándar de 120 voltios o 240 voltios y conecta la tubería de ventilación al tubo de escape de la estufa.
Llena la tolva de pellets para iniciar el proceso de calentamiento. Si has hecho todo correctamente, la estufa de pellets debería funcionar sin problemas desde el inicio.
Cómo Instalar Una Estufa De Pellets De Inserción
También puedes instalar una estufa de pellets en una chimenea existente. En cinco pasos sencillos puede instalar una estufa de pellets de inserción, veamos:
1. Prepara la chimenea
Para comenzar, es importante asegurarse de que tu chimenea esté limpia de manera adecuada y bien despejada para permitir que una estufa de pellets se asiente de manera segura dentro de ella.
Para crear el espacio suficiente para algunos modelos de estufas de pellets, es probable que tengas que quitar el regulador de tiro de la chimenea.
Esta es una aleta giratoria que mantiene el aire frío afuera cuando la chimenea no está en uso y permite que escape el humo durante el funcionamiento normal. No será necesario usarlo con una instalación de una estufa de pellets.
2. Instala el revestimiento de la chimenea
Seguidamente, debes instalar las tuberías y los sistemas de escape correctos usando tu chimenea existente para canalizar los gases de escape lejos de tu estufa.
Deberás colocar un revestimiento de chimenea a través de la misma, que es una tubería de metal rígida o flexible que transporta los humos hacia arriba y hacia afuera de tu hogar.
Estos revestimientos de chimenea frecuentemente se instalan de manera más fácil, pasándolos por la chimenea desde el techo en lugar de hacerlo desde abajo.
3. Conecta el adaptador de revestimiento y conecta la estufa
Con el revestimiento de la chimenea ya instalado en su lugar, deberás sujetar una pieza adaptadora para asegurarte de que encaje en el puerto de escape de tu estufa.
Además, asegúrate de enchufar la estufa en un tomacorriente estándar de pared. Es mucho más difícil conectar estos componentes una vez que la estufa está colocada dentro de la abertura de la chimenea.
4. Coloca la estufa de pellets en la chimenea y conecta el revestimiento
Puedes mover tu estufa de pellets a la abertura real de la chimenea y conectar el revestimiento al puerto de escape de la estufa, que generalmente se ubica en la parte superior de los diferentes modelos de estufas de pellets de inserción.
5. Cubre el revestimiento en la parte superior de la chimenea
Luego tapa el revestimiento que emerge de la parte superior de la chimenea. La instalación de una tapa de revestimiento lo mantiene en su lugar, impidiendo que el clima exterior entre en tu estufa y en tu vivienda.
Lugares Adecuados Para Instalar Una Estufa De Pellets
Las estufas de pellets necesitan de ventilación para su buen funcionamiento. Por ello, debes seleccionar un lugar ventilado y amplio, desde donde la estufa pueda tomar el aire que necesite.
Además, para la extracción de los gases y humo, debes asegurar una chimenea o en su defecto, realizar una abertura en la pared.
También te puede interesar:
Por lo general, las estufas de pellets se instalan en una sala de estar, o en los dormitorios. Aunque se debe evitar su instalación en dormitorios pequeños, por lo del flujo de aire suficiente que ya te mencionamos.
Donde instales la estufa, no coloques objetos cercanos que dificulten la circulación del aire. Se recomienda que la estufa de pellets tenga unos dos metros libres alrededor.
Y como te lo mencionamos en la instalación, debes colocar una base de piedra, losa, o cemento, en el lugar de ubicación, para proteger el piso. Sobre todo, si tienes pisos de madera o parquet.
Consejos Y Precauciones Adicionales Con Tu Estufa De Pellets
Ahora ya sabes cómo instalar una estufa de pellets de manera correcta. Sin embargo, aún no hemos terminado, ya que existen algunos aspectos de precaución que debes considerar.
- Primero, debes inspeccionar la estufa con regularidad para asegurarse de que funciona correctamente. Esto implica revisar la cámara de combustión y la ventilación en busca de signos de daño o corrosión.
- Seguidamente, debes asegurarte de utilizar únicamente pellets de madera recomendados por el manual del usuario y el fabricante de la estufa.
- Sabrás que no funciona tan eficientemente como debería, cuando genera más humo de lo normal.
- Debes asegurarte de deshacerte de las cenizas de manera segura, colocándolas en un recipiente con tapa de metal. Nunca los coloques en el basurero o cerca de cualquier artículo inflamable.
- En lo referente a la instalación de estufas de aire conducido, debes tener presente de manera anticipada y clara el lugar por el que pasarán las tuberías de aire en dirección a las otras habitaciones.
- No olvides leer detalladamente el manual de instrucciones que trae la propia estufa de pellets, ya que allí podrás encontrar los pasos adecuados para garantizar una buena instalación y uso de una estufa de pellets.
Conclusión
Las estufas de pellets de madera generan un excelente retorno de la inversión, porque los gastos por energía y calefacción bajarán drásticamente. Podrás ver el retorno de la inversión a mediano plazo.
Siguiendo nuestras instrucciones sobre cómo instalar una estufa de pellets y cómo manejar adecuadamente sus gases de escape, obtendrás una manera eficiente y fácil de calentar tu hogar.